miércoles, 23 de octubre de 2013

Nueva deriva: encontrar referencias






  Como propuesta de actividad se nos planteó el ejercicio de buscar referencias en una exposición del Reina Sofía en base a una serie de términos prefijados con anterioridad individualmente.  En base a esos términos y las posibles referencias encontradas dentro de la exposición se conformarían futuros grupos de trabajo.

  Las palabras con las que entré dentro de la exposición en la cabeza fueron:  

Mancha: como comienzo o principio de la práctica artística, de la experimentación y base de cualquier tipo de trabajo plástico.

Mass media: como forma de llegar al público de una forma cercana o cotidiana, fuente de ironía, sarcasmo o crítica social, además de contener mensajes claros y directos.

No ser lo que parece: como método de fomentar el interés por la obra que en un primer momento puede parecer vacía de contenido.

El video: me interesa como forma de aglutinamiento del material y medio de transmisión del mensaje.




Las referencias visuales elegidas en base a los anteriores términos son:



   Esta obra de George Brecht y Robert Watts me parece bastante acertada como referencia ya que aglutina varios conceptos que me interesan (Mancha/video/mass media).  Además del tratamiento “peculiar” de algunos de los fotogramas que parecían haber sido pintados, utilizaba imágenes provocadoras con una emisión radiofónica de fondo.

 





   Walter de María con su obra “Rats” creo que refleja muy bien el concepto de “no ser lo que parece” ya que a simple vista y desde lejos, la obra parece no ser más que un lienzo en blanco.  Solo cuando el espectador se acerca para apreciar mejor la obra, es cuando ve los dibujos de los animales que dan nombre a la obra.













   La tercera referencia la he escogido ya que se adapta a la perfección al concepto de mancha como base o principio de la creación artística.  Desconozco el nombre del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario