domingo, 20 de octubre de 2013

El artista cuenta su tesis: ponencia de Lara García Reyne





  Lara García Reyne estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 recibió una beca FPU para escribir la tesis doctoral que leyó en Madrid en julio de 2010. Vive y trabaja en Londres desde hace cinco años. El título de su tesis es Estrategias de representación del genocidio ruandés. Alfredor Jaar y la mirada insuficiente. ¿Cuál es la distancia necesaria para encarar un evento como el genocidio ruandés? Esta tesis doctoral presenta, a modo de libro de viaje, tres distancias posibles (un viaje de ida y vuelta) para formular estrategias de implicación con el genocidio ruandés.



   Me pareció interesante la forma en que presentó su tesis ya que durante su ponencia intentó, en todo momento, transmitirnos el concepto de “distancia”.  Para ello se sirvió de varios mecanismos: referencias (la mayoría de Alfredo Jaar), su propia obra y su trabajo actual.  Cada uno de los mecanismos daba un cariz diferente al término “distancia”.  Me hizo plantearme las tesis doctorales como entrenamiento de una forma muy concreta de trabajo, en el que debes sumergirte hasta tus últimas consecuencias en la temática que propones.  



   En uno de sus comentarios, la ponente, dijo que aunque terminara su tesis hace años sigue hablando a diario de ella en su vida cotidiana o en charlas.  Me hace recordar como mi hermano mayor hace un par de años realizó un proyecto de ingeniería de fin de curso.  Después de ese proyecto, de ese esfuerzo continuo durante meses, algo cambió en su personalidad.  Supongo que una tesis que dura varios años de investigación hará bastante más meya en la personalidad del doctorado, reorganizando de forma brutal su cerebro y no dejándole nunca escapar.



   Me pareció curioso que ahora, Lara García Reyne, considere más gratificante o se sienta más a gusto trabajando con el material que otros crean, sin dejar de lado su obra.  Distancia.

                     Giovanni Anselmo "Invisible"

1 comentario:

  1. ojo con las faltas de ortografía :-)
    el AS es un periódico...
    salud!!

    ResponderEliminar