La primera actividad propuesta para esta clase
consistía en la elaboración de un mural en el que se escribirían una serie de
palabras sacadas de dos textos propuestos de antemano en los que se habla de la educación artística desde diferentes puntos de vista:
- El aprendizaje como práctica artística. José Parreño Conferencia inaugural del Curso
2011
2012 del Master en Investigación, Arte y Creación de la
Facultad de Bellas Artes UCM.
Las palabras que escogí de este texto fueron: "neurosis", ocurrencia, prestidigitador, vida y obra y autodidáctico.
- C el Cultural: textos de Adrián Searle, P. Achiaga,
J. Hontoría, Cabello/Carceler, Cristina Lucas, Jose Luís Brea y J. Miguel Cortés. Y las que recogí de este otro texto fueron: aulas vacías, méritos, plazas vitalicias y genialidad.
A medida que avanzaba el debate se hablaron diferentes
cuestiones relacionadas con el discurso que se plantea en los textos a través
de las palabras que habíamos elegido.
Entre otras cosas, se habló del modelo de educación artística de la
Facultad de Bellas Artes de la UCM como introducción a la charla a la que
asistiríamos más tarde en el EspacioTrapezio.
PARLAMENTO. La Universidad como cultivo artístico
El papel de
la Universidad:
¿Debe ejercer activamente como intermediario entre el alumnado y el sector?
¿o al tratarse de un organismo de la educación pública
debe tener una postura más pasiva actuando como espectador
a la espera de observar los resultados fruto de su labor didáctica?
¿Debe ejercer activamente como intermediario entre el alumnado y el sector?
¿o al tratarse de un organismo de la educación pública
debe tener una postura más pasiva actuando como espectador
a la espera de observar los resultados fruto de su labor didáctica?
Durante el transcurso de esta
charla se hablaron diversos temas, propuestos por el Colectivo Banquete en el
espacio Trapecio, concernientes al ámbito profesional de la universidad, más
concretamente, de la facultad de Bellas artes de la UCM.
En el debate intervinieron
varios profesionales del mundo del arte como galeristas, profesores, doctorados
o artistas. Se habló, entre otras cosas, de los posibles caminos que
puede seguir una persona que acaba de graduarse en Bellas Artes. Un ejemplo de ello fue la intervención de
una mujer que acababa de terminar su tesis doctoral y que planteaba diversos
fallos de la facultad y su evidente rechazo a esta. Hablaba además del gran absurdo que supone en
la educación pública la necesidad de seguir ciertas “rutas” o caminos prefijados
de antemano si se quiere llegar a un objetivo concreto como, por ejemplo, la
docencia.
Se planteó, a mi modo de ver,
una propuesta muy interesante que hablaba de un aprendizaje artístico basado no
tanto en la educación en el ámbito académico sino más bien como un recorrido
más personal que el alumno sigue según sus intereses a través de colectivos o
agrupaciones. Así la trayectoria educativa no sería algo tan académico,
hermético y concretado de antemano por instituciones públicas o privadas, sino
que dependería en su gran totalidad de cada estudiante, de los intereses
personales y de la motivación con la que se hagan las cosas. A mi modo de
ver esto sería el planteamiento ideal, ya que habría movimiento, curiosidad,
motivación, ganas de seguir adelante con proyectos personales. Sin
embargo la triste realidad es que la “titulitis” española y el miedo innato a
lo desconocido hace de este sistema algo inviable de momento.
Por otro lado se tocó el tema de la falta de compromiso
por parte de un alumnado dormido y sin motivación por cambiar las cosas.
Bajo mi punto de vista lo que nos falta a todos los estudiantes es una falta de
perspectiva brutal dentro de la facultad, ya que no somos conscientes del caldo
endogámico en el que nos cultivamos. Yo veo la facultad como una corte
medieval en la que el profesorado, a modo de nobleza, se entretiene en intrigas
de palacio y discusiones milenarias que lo único que hace es frenar el avance
de la universidad y nuestro propia formación.
De la misma forma pienso que fuere como fuese el planteamiento de la
facultad, no quedaríamos contentos nunca.
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